lunes, 1 de abril de 2013

SÍNTESIS DEBATE CTS

FRASE: A la que se nos facilita desde esta asignatura: "...En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da." Antonio Machado, añado ésta como corroboración: “El resultado del contacto de las personas con las nuevas tecnologías es el de expandir la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento”. POSTURA DETERMINISTA QUE TUVE QUE DEFENDER: La sociodeterminista, que no me resultó demasiado difícil en las intervenciones referentes a la carpeta 1, donde la educación ha de caminar par a la realidad social. Pero sí difícil en las de la carpeta 2 donde, en el análisis, te das cuenta que tecnología y sociedad no son esferas separadas, sino algo mutuamente constitutivo y definitorio. Partiendo de las lecturas de Domenech (Ciencia, tecnología y sociedad: nuevos interrogantes para la psicología) aporto la siguiente reflexión: En cuanto comenzamos a profundizar en cualquiera de estos ámbitos (ciencia, tecnología, o sociedad) se hace evidente que las fronteras que los distinguen son frágiles e inciertas, de tal manera que no importa si el análisis se centra en una u otra, ya que al final se acaba topando con las tres entidades como un todo indiscernible; entonces, necesidad de hablar de ciencia, tecnología y sociedad como un todo que hace inteligible la realidad cotidiana que vivimos. Y la noción de tejido sin costuras podría hacerse extensiva al conjunto de relaciones que se establecen entre estas tres entidades: ciencia, tecnología y sociedad. Desde esta perspectiva, la posibilidad de autonomizar la esfera del conocimiento respecto de lo social y lo tecnológico, "conocer", se transforma en un producto en nada ajeno a las demás prácticas de nuestra vida cotidiana. Aparece atravesado y mediatizado por dimensiones tecnológicas, intereses políticos, ideología, etc. Y para que los innovadores triunfen en sus innovaciones, se ven obligados a construir redes heterogéneas compuestas de elementos técnicos, sociales y económicos. Es decir, aquellos que construyen “artefactos” sólo tienen éxito si además de atender a las cuestiones de índole estrictamente técnico, tienen en cuenta el contexto social, económico, político y científico en el que tales artefactos están enmarcados. PARTICIPACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Creo que he participado de acuerdo a los criterios de evaluación, excepto en los dos primeros intentos, en uno por no atenerme a la forma de envío y en otro por el contenido, que no se ajustaba al modelo de Toulmin. REFLEXIÓN: Me resultó bastante laborioso el ajustarme en el redactado al modelo de argumentación de Toulmin; ahora trataré de aplicarlo en la construcción de mis nuevos argumentos. También acostumbrarme en el futuro a aportar enlaces consultados, así como reflejar mayor interacción con los compañeros de debate.

3 comentarios:

  1. Yo he pensado mucho sobre el argumentar (modelo de Toulmin) y creo haber mejorado, como tú te planteas también, en mi vida diaria.

    En nuestro trabajo argumentamos la mayoría del tiempo y creo que apoyarlo según nos propone este método puede favorecer a nuestros alumnos un aprendizaje más "sólido" y relacionado con sus esquemas mentales.
    Un saludo
    Un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, no olvides actualizar el blog. Es una de las condiciones para aprobar la asignatura... Recuerdalo... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Mª Ángeles, a mí también me toco defender la postura sociodeterminista en el debate, y, al igual que a ti, no me resultó nada difícil porque se acercaba más a mi postura real. Si bien es cierto, como bien apuntas tú también, que a la hora de debatir en la carpeta 2 encontré algún obstáculo porque me resultaba complicado separar ambos conceptos, tecnología y sociedad, ya que ambos son inseparables, complementarios y necesarios para un buen desarrollo educativo tecnológico. ¿No te parece?
    Por cierto, si quieres visitar mi blog puedes hacerlo en la siguiente página:
    http://portafoliosusanasanchez.blogspot.com.es/
    Saludos,
    Susana

    ResponderEliminar